Certificaciones

Certificaciones

¿Conoces las certificaciones que puedes obtener como empresa gracias a la adquisición de paneles solares? Aquí te decimos cuales son
            Las certificaciones son de gran ayuda para las empresas, estas proveen reconocimiento, confianza, calidad, muchas veces disminución en gastos, entre otros. En esta rama de las certificaciones se ha hecho extremadamente relevante la implementación de la sustentabilidad en las prácticas de las empresas; lo que lleva a una mayor promoción del uso de energías limpias, como es el caso de la energía solar. De este modo, diversas certificaciones, reconocimientos y distintivos se han creado, o popularizado, con esto en mente.
            Certificado de Energías Limpias: este certificado es presentado en el Capítulo III, del Título Cuarto, de la Ley de Industria Eléctrica, como parte de la Reforma Energética. La certificación es obligatoria, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Industria Eléctrica, y busca promover las energías limpias (como la energía solar). Para el cumplimiento de los requisitos de este certificado, el artículo 124 establece que se debe consultar la publicación de estos durante el primer trimestre de cada año. La adquisición de esta certificación es obligatoria dado que es una estrategia para el incremento de energías limpias en México; es decir que su incumplimiento resultaría en una sanción por parte del Estado.
Excelencia en Eficiencia Energética: este reconocimiento es publicado a través del Capítulo I, del Título Noveno, de la Ley de Transición Energética. La certificación es voluntaria y se basa en la promoción de “productos, equipos y edificaciones diseñadas y acondicionadas para hacer un uso sustentable y eficiente de la energía” (artículo 107 de la Ley de Transición Energética, 2015), y está a cargo de la Secretaría de energía con apoyo de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía. Uno de los mayores beneficios de esta certificación, aparte del reconocimiento público y prestigio, es la baja en gastos energéticos; además de los financiamientos y descuentos que provee el uso de energías limpias, tales como los paneles solares.
            ISO: la norma internacional ISO 50 0001 para el Sistema de Gestión Energética se enfoca en la reducción de emisiones de efecto invernadero y los costos energéticos. Para el cumplimiento de estos estándares se tiene que demostrar ante la Organización Internacional de Normalización que se realizan mejoras continuas y sistemáticas del rendimiento energético. Por otro lado, la norma internacional ISO 14 001 es basada en la Gestión Ambiental como un todo, teniendo como contribución la disminución de gases de efecto invernadero generados por el uso de energía. Además, ISO ha publicado alrededor de 50 estándares relacionados a la energía solar y biocombustibles, como es el “ISO/TC 180, Solar energy”. Por un lado, gracias al reconocimiento internacional de ISO, la adquisición de estas certificaciones facilita las conexiones de negocios y la adquisición de otras certificaciones; por otro lado, estas certificaciones están creadas para la reducción de consumo eléctrico o de emisiones, resultados que terminan siendo benéficos para la empresa, ya sea directa o indirectamente.
                LEED: esta certificación es internacional, presente en 160 países, y se especializa en edificios sustentables, de modo que tiene metas tales como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y ahorro energético. Este reconocimiento fue creado por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos, teniendo en mente la creación de soluciones de alta eficiencia energética y ambiental. Ciertamente, esta certificación reduce los gastos en muchos niveles (“un edificio con certificación LEED ahorra entre 24 y 50 por ciento en el consumo de energía” (El Financiero, 2018)), pero lo que es de mayor impacto con esta certificación es el reconocimiento y estatus que esta provee.
            ESR: este distintivo observa que las empresas mantengan un equilibrio en su desarrollo de manera en que se cuides los aspectos económico, social y ambiental, independientemente de los servicios o productos que ofrezcan. Uno de los ámbitos que este distintivo evalúa es el Cuidado y preservación del medio ambiente, enfocado en la sustentabilidad y reducción del impacto ambiental, como es la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y eficiencia energética. Este es uno de los distintivos más comunes en el país, por lo que obtenerlo es de vital importancia, dado a que es uno de los primeros pasos que las empresas siguen en materia de certificaciones.
            Las naciones a nivel mundial se están moviendo de una economía café a una verde, es por esto por lo que las energías limpias proveen puntos a favor a la hora de evaluación en certificaciones. Muchas son directamente promovidas o propuestas por el gobierno (CEL, EEE) para el alcance de metas nacionales, otras por asociaciones privadas (ISO, LEED, ESR) que buscan la mejora en la confiabilidad de negocios, la promoción de valores o principios, o simplemente la publicidad por mejora prácticas.
            Si buscas la inclusión de energía limpia para la certificación de tu empresa, una de las mejores opciones son los paneles solares, gracias a su sencilla, pero duradera instalación. Aquí en SUPRASolar respondemos a las demandas de nuestros clientes para ayudarlos a alcanzar sus metas en eficiencia y ahorro de energía a través de los paneles solares. Si estás pensando en instalar paneles solares, no dudes en revisar las opciones que SUPRASolar te ofrece, tales como paquetes, financiamientos, cotizaciones, y mucho más.