iniciativa paneles solares

Iniciativa paneles solares

Paneles Solares podrían hacer que tu predial baje hasta un 20%, conoce esta iniciativa.
Alrededor del mundo las energías limpias están ganando cada vez mayor importancia en el mercado eléctrico, y en México no se espera un resultado distinto. Desde la plantación de la “Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios”, la nación se encuentra realizando un constante esfuerzo para la integración de las energías limpias en las fuentes energéticas del país, para alcanzar la meta del 50% de la generación eléctrica total para el 2050. De este modo, cada nivel de gobierno debe de contribuir para alcanzar esta meta.
En el caso de Nuevo León, el Congreso presentó, en febrero del 2019, una iniciativa dirigida al cumplimiento de las metas establecidas a nivel nacional: un descuento de hasta el 20% en el pago del predial para aquellas residencias que cuenten con paneles solares. La iniciativa fue presentada por el diputado local del Partido Acción Nacional, Luis Susarrey, quien, amablemente, nos proporcionó con mayor detalle información sobre su iniciativa.
La iniciativa fue presentada debido a “la pésima situación ambiental que vive nuestro estado … se le está apostando a invertir miles de millones al petróleo y la generación de energía a través de la quema de combustibles fósiles, cuando la realidad es que el mundo está migrando hacía invertir en energías limpias” (Susarrey, 2019). A través de esta iniciativa se espera incentivar el uso de energía limpia y, de tal modo, se lograría acercarse un poco más al porcentaje establecido en la meta de 2050.
            La formulación de la iniciativa tardó, aproximadamente, 3 semanas, en las cuales se realizaron consultas a fuentes oficiales tales como el “Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Comisión Federal de Electricidad, y datos internos de otros países como Francia, Suiza, Dinamarca y Estados Unidos” (Susarrey, 2019). Basada en esta investigación se determinó que, si esta iniciativa llega a ser aprobada, los ciudadanos que cuenten con paneles solares simplemente tendrían que presentar el recibo de electricidad dónde se demuestre el ahorro del 50%, y de tal modo se podría brindar el 20% de descuento en el impuesto predial.
De acuerdo al diputado Luis Susarrey, las ventajas de la iniciativa se encuentran en la democratización del precio y la mejora de la economía, además de la generación de energía con un menor impacto al medio ambiente. Mientras que la desventaja que nos menciona es la poca generación de energía solar residencial que se presenta en Nuevo León -0.5%, de acuerdo al INEGI (2015)-, en comparación con otras entidades, tales como “Baja California Sur y Durango donde más del 2% de las casas cuentan con este tipo de paneles” (Susarrey, 2019).
            Se considera que los partidos a favor están conscientes de la transición energética por la que está pasando el mundo y de los beneficios económicos y ambientales que la iniciativa brindaría. No obstante, la iniciativa se encuentra, actualmente, en espera, pero de ser aceptada se prevén resultados que puedan contribuir a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero y a la economía de los ciudadanos.
            Gracias a la iniciativa mencionada los ciudadanos podrían llegar a ahorrar un mayor porcentaje de su dinero que podrían llegar a usar en otras necesidades básicas, esto, siempre y cuando que su inversión sea llevada a cabo de una manera segura, con una empresa confiable, como lo es SUPRASolar, empresa que lleva más de 30 años en el mercado y que ha realizado cientos de proyectos de instalación de sistemas fotovoltaicos, que han dejado clientes satisfechos.
            Te invitamos a dar un vistazo a los paquetes y productos que ofrecemos en el sitio web, así como las distintas formas de financiamiento que se encuentran a la disposición del público. Así mismo, puedes solicitar una cotización a través del sitio web o directamente comunicarte con uno de nuestros especialistas que sugerirá el mejor proyecto para ti.