Preguntas Frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuánta energía puede generar un panel solar?

Los paneles fotovoltaicos, tienen un rendimiento medio. Esto quiere decir que convierten en  Electricidad el % de energía que reciben del sol. Dependiendo del lugar del planeta, la radiación solar que llega a la superficie de la tierra en la hora punta de un día soleado.

¿Es legal instalar paneles?

Es legal, en tanto se aseguren a cumplir normativamente la instalación de los equipos utilizados, además deben estar certificados y cumplir con las normas nacionales o internacionales según aplique.

¿Conviene invertir en este tipo de sistemas?

Siempre conviene invertir en proyectos de generación de energía, hoy en día ofrece mejores rendimientos que otro tipo de inversiones.

¿Cuál es la vida útil?

La vida útil es variable dependiente de sus componentes e instalación, nuestros sistemas se diseñan para que mínimo ofrezcan de 25 a 30 años de servicio.

¿Existen apoyos para estos proyectos?

Hoy en día nuestro país está preocupado por mejorar la calidad de vida y aumentar la cultura de ahorro de energía, por lo que existe fondos federales, fideicomisos y créditos de bancos de 1er piso para llevar a cabo la adquisición de eco tecnologías.

¿Cuántos paneles ocupo?

Todos los sistemas los diseñamos de acuerdo a la necesidad de cada cliente, son proyectos integrales que se proponen después de un análisis profundo de sus hábitos y consumos de energía, la misión es ofrecer la mejor opción para ahorrar más con la menor inversión.

¿Se dañan por la lluvia?

No, la lluvia al contrario nos ayuda a retirar excesos de polvo y/o alguna otra basura que pueda acumularse, cabe mencionar que en cada instalación siempre se busca el ángulo o inclinación requerido y a su vez esto colabora a que no se acumule basura, hojas, etc.

¿Porque es tan alta la inversión?

Se tiene esa idea de que la inversión es muy alta, pero es una tecnología muy noble que no requiere de costosos mantenimientos y todos sus beneficios son a largo plazo por la durabilidad de los componentes que se utilizan.

¿Porque mi retorno se va a más de 10 años?

En algunas ocasiones dependiendo de la tarifa que se tenga pero los retornos van desde 5 años hasta más de 10 años en algunas ocasiones (25 años vida útil de sistema).

¿Si llueve o no hay sol no carga?

El panel es capaz de convertir en electricidad tanto la radiación directa, como la difusa. Por lo que por cuestiones obvias baja su rendimiento de generación pero nunca deja de cargar más que solo por las noches.

¿Cómo registra CFE la energía que consumo y/o medición?

El Programa Sectorial de Energía 2007-2012, definió como lineamiento de política el establecimiento de mecanismos que permitan el funcionamiento de sistemas de medición neta entre la red eléctrica y los usuarios que opten por tener capacidad de generación con energías renovables en sus hogares y pequeñas empresas. Esta directriz se concretó en junio de 2007, con la publicación del modelo de Contrato de Interconexión para Fuente de Energía Solar en Pequeña Escala, y que en 2010, se ha sustituido por el Contrato de Interconexión para Fuente de Energía Renovable o Sistema de Cogeneración en Pequeña Escala.

Esquema de Medición Neta

Se rige por el Contrato de Interconexión celebrado entre el usuario (persona fiscal o moral) y la CFE, con duración indefinida.

Es aplicable a servicio residencial con capacidad de hasta 10kWp.

Es aplicable a servicio de uso general en baja tensión hasta 30kWp.

Los medidores requeridos se instalan por la CFE, con cargo equivalente a la diferencia en costo con el medidor convencional.

El usuario puede instalar y mantener a su propia costa medidores adicionales, siempre y cuando cumplan con las normas y prácticas de CFE.

Fuente: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5137984<http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5137984&fecha=08/04/2010>&fecha=08/04/2010

 ¿Cómo se cuanta energía estoy produciendo?

La energía producida es monitoreada a tiempo real por un sistema mediante el inversor al que usted podrá acceder fácilmente desde una computadora o bien desde su celular.

 ¿Tengo que comprar baterías?

 Para sistemas interconectados a la RED no es necesario comprar baterías ya que este sistema solo aplica para sistemas aislados o isla, aquellos que no cuentan con red eléctrica por lo que se diseña un sistema de almacenamiento de acuerdo a cada sistema.

¿Qué mantenimiento requieren los paneles?

El mantenimiento básico del panel solar fotovoltaico comprende las acciones siguientes:

  1. Limpie sistemáticamente la cubierta frontal de vidrio del panel solar fotovoltaico (se recomienda que el tiempo entre una limpieza y otra se realice teniendo en cuenta el nivel de suciedad ambiental.

 

  1. Verifique que no haya terminales flojos ni rotos, que las conexiones estén bien apretadas y que los conductores se encuentren en buenas condiciones. En caso de detectar anomalías, contacte al personal especializado.

 

  1. Verifique que la estructura de soporte esté en buenas condiciones. En caso de que esta no se encuentre protegida con algún acabado especial (es decir, que no sea de aluminio, acero inoxidable o galvanizado), dar tratamiento con pintura anti óxido.

 

  1. Pode frecuentemente los árboles que puedan provocar sombra en el panel solar fotovoltaico. No ponga objetos cercanos que puedan dar sombra, como los tanques de agua y las antenas. En el caso de los árboles se debe prever su poda cuando sea necesario.

¿Puedo amentar la capacidad de mi sistema en un futuro o comprar más paneles?

Sí, siempre y cuando el lugar de la instalación y la capacidad del inversor ya instalado lo permita o bien se puede hacer otro arreglo para crecer el sistema.

¿Qué es un inversor de corriente?

Es un equipo electrónico que convierte la corriente eléctrica directa en corriente (CD/CA) alterna para que puedan funcionar los equipos electrodomésticos convencionales.